Si hay una industria que se vio beneficiada por la situación sanitaria que impera a nivel global, es la del Gaming, un sector enfocado a los juegos en línea, mismos que pueden desarrollarse en el celular, computadoras o incluso desde las consolas especializadas en videojuegos, mismas que hoy ofrecen la oportunidad de interactuar en vivo con usuarios de otros países, pero con gustos afines.
En Chile, la situación de aumento en el uso del internet para el gaming no es la excepción, la industria se ha visto sumamente beneficiada y registró aumentos significativos a lo largo del 2020, por ejemplo, el uso de datos ha aumentado en un 34%, mientras que el uso del internet, específicamente para este rubro tuvo un crecimiento del 315.1%, ambos datos proporcionados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La segunda cifra mencionada fue lo que se aumentó en el uso de internet para gaming en el periodo comprendido de marzo a julio del 2020, y el crecimiento es comparado con el mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, cifras realmente impresionantes de lo que significa este sector de entretenimiento en la actualidad.
En el último informe Into Gaming 2020, se señaló que son cerca de 260 millones de usuarios los que residen en América Latina y que han aprovechado el confinamiento preventivo y las distintas medidas de bioseguridad adaptada por cada uno de los países, para consumir productos digitales, comprar nuevos videojuegos y consolas, o bien, mejorar el hardware de sus computadoras de escritorio.
En datos generales, el consumo de internet ha incrementado en un 65.1% comparado con el 2019 y en promedio, por cada hogar se sobrepasaron los 378 GB de consumo, cifra bastante lejana a la media de 250.6 GB del año anterior.
El crecimiento está claro en cuanto a cifras, por supuesto, el mundo de los juegos en línea engloba diversos juegos, inclusive a los casinos en línea, uno de los rubros específicos del gaming chileno que también ha ido en constante crecimiento.
Conforme Google Trends estos sitios lúdicos han tenido más popularidad a partir de que la cuarentena obligatoria llegó a Chile debido a la pandemia de Covid-19 en el mundo, en la siguiente gráfica se puede apreciar que a partir de marzo las búsquedas de casinos tuvieron un crecimiento, en los meses posteriores volvieron a bajar, sin embargo, en septiembre volvió a aumentar teniendo su pico más alto en este mes.
De acuerdo con la propia información de la Subsecretaría de Comunicaciones, el alto consumo de los juegos se debe en gran medida a algunos títulos en específico, por ejemplo, en dispositivos móviles con Candy Crush, mientras que en las consolas uno de los juegos más populares es el Fortnite, mismo que perdió varios jugadores luego de ser retirada de la App Store; para las computadoras el título más jugado es el Counter Strike y el último rubro son los juegos para adultos, o bien, de casino, mismos de los que se habló anteriormente.
Hay algunos videojuegos que también han apoyado el crecimiento del gaming chileno debido a la gran popularidad mundial con la que cuentan, por ejemplo, Grand Theft Auto V y el Call Of Duty, estos dos juegos para un público maduro.
En los jóvenes se ha aprovechado la popularidad de títulos como el Among Us o el Fall Guys que recientemente anunció su segunda temporada.
Nació emisora gamer
Durante junio de 2020 se lanzó al aire la primera emisora de radio chilena especializada en el contenido Gamer. El equipo profesional chileno Wild Esports fue el encargado de realizar el lanzamiento con la firme intención de destacar mucho más en el gaming, un mundo que se mantiene en expansión. “El objetivo es poder hablar de eSports sin restricciones, conectando y visibilizando la mayor cantidad de escenas competitivas, lo que buscamos en generar un espacio de conversación entre distintos agentes; en un esfuerzo al interior de la industria, de la mano de nuestros partners, en este caso la tarjeta digital Dale, para llevar todos los pormenores de esta actividad a todo el país”, explicó Joaquín Aravena, fundador de Wild Esports.
La radiodifusora cuenta con contenido de los juegos más conocidos, tal es el caso de Free Fire, League of Legends, Call of Duty, Fortnite, entre muchos otros, con el desafío de conocer mucho más de la industria, incluso entre los planes iniciales está hablar con los dueños de otros equipos, comentaristas, influencers y todos los que estén ligados a la industria.
De manera inicial, el formato de la radio será online, sin embargo, originalmente se tenía contemplado un proyecto presencial.
“Habrá tres invitados por capítulo, con dos locutores de Wild, los cuales generarán dinámicas y conversarán en profundidad dependiendo el tema”, comentó Aravena.