La industria de los videojuegos ha sido una que ha ido evolucionando a través de las generaciones, desde que podíamos ver algunos pixeles bien distribuidos para formar un personaje, a ahora donde prácticamente se juega con el fotorrealismo.
Y a través de los años se han ido acuñando conceptos y mediciones, para poder llevar a tierra comparaciones en distintas plataformas, como algunos recordarán hemos pasado de los 8, 16, 32 y 64 bits a hablar sobre un término llamado TeraFLOPS o TFLOPS, el cual se ha vuelto popular, pero no todos conocen su existencia y su importancia a la hora de los videojuegos.
¿Qué es un Teraflops?
Para definirlo hace falta separarlo, ya que la palabra es compuesta de dos partes Tera (unidad de medida) y FLOPS, donde este último se conoce como Floating point operations per second, lo que en español significa, “operaciones de coma flotante por segundo”, por lo que lo que mide un FLOPS son las operaciones matemáticas por segundo que puede realizar un sistema o en este caso, una máquina.
Y al agregarle el prefijo Tera, el cual significa en informática significa 10^12 Bits, tenemos que un TeraFLOPS son un trillón de operaciones matemáticas por segundo, medida que conjunto a los GigaFLOPS son normalmente ocupadas para medir cálculos científicos, pero que en recientes años se han tomado la industria del videojuego para hacer comparaciones.
¿Qué nos indican los TeraFLOPS en la industria de los videojuegos?
Un TeraFLOPS no nos puede indicar si un juego llegarán al fotorrealismo o si este funcionará a 60FPS, pero si en términos generales nos habla sobre una potencia BRUTA, de acuerdo a como lo definió Jorge Hueguet, Director de Marketing de Sony España, en términos prácticos, es como si evaluáramos los caballos de fuerza de un automóvil.
En el ejemplo Hueguet mencionó que si tomábamos un auto con 200 caballos de fuerza frente a uno con 180, ambos podrían llegar a las mismas velocidades, pero lo que definía su rendimiento a largo plazo serían otros factores que hay que tomar en cuenta.
Así mismo funcionan los TeraFLOPS en la industria, en términos generales es una medición para compara potencia Bruta, un calculo que se lleva de acuerdo al GPU (Tarjeta de Video) y CPU (Procesador) de un computador, en este caso de Playstation 5 y Xbox Series X, donde esta última presenta 2 TeraFLOPS de ventaja en frente de Sony.
¿Son importantes los TeraFLOPS en Xbox Series X y Playstation 5?
Si y no, como bien decíamos es una medida general para dar cuenta del poder Bruto de las consolas, lo que se traduce en un mayor “espacio” para que los desarrolladores puedan hacer juegos más ambiciosos, no necesariamente con mejores gráficas o rendimiento de 60FPS.
Sin embargo, marca un precedente en Playstation 5 y Xbox Series X, donde esta última tiene la no despreciable suma de 12 TeraFlops, mientras que la de Sony alcanza los 10 TeraFlops, no obstante, otras variables como los SSD’s, Ram y sistema operativo podrían o no dar un mejor desempeño, especialmente como Sony que se dedicará a lanzar juegos exclusivos para su consola, y no intergeneracionales como los primeros juegos de Microsoft.
¿Cómo calcular los FLOPS de mi PC?
Como ya habrán podido leer, los FLOPS miden los cálculos matemáticos por segundo que puede hacer una máquina, y como un PC, tiene elementos desde los cuales podemos medir este valor, te enseñaremos a medirlo, tanto en tu CPU como en tu GPU y hay dos maneras, una manual y otra automática mediante la instalación de un programa.
Medir FLOPS en CPU
Para esto existe una formula, la cual es FLOPS = N° de Sockets x Núcleos por Socket x N° de ciclos por segundo x N° de operaciones de coma flotante por ciclo.
En cuanto al valor del Socket, para una PC de hogar, simplemente será 1, cuando se habla de servidores que pueden tener más sockets ahí el valor cambia.
El número de Núcleos es lo que la mayoría de las empresas de procesadores ocupan para comercializar, tomaremos de ejemplo el nuestro un Intel Core i5 6500, el cual tiene 4 Núcleos activos y 4 hilos de trabajo en cada uno por lo que tomaremos el valor de 16.
Luego el n° de ciclos por segundo está determinado por la velocidad de cada núcleo, otra característica fácil de encontrar y se mide en Ghz, que el caso del procesador que usaremos de ejemplo son 3,2Ghz y para la ecuación esto será equivalente a un valor de 3.200.000.000.
Ahora en cuanto a el número de operaciones de coma flotante por ciclo, no es un valor que sea muy fácil de encontrar, pero si buscamos en google “SP FLOPs/cycle + modelo de procesador” lo encontraremos seguro, para nuestro ejemplo es un valor de 16, por lo que la ecuación queda tal que así:
FLOPS = 1 x 16 x 3.200.000.000 x 16
FLOPS = 819.200.000.000
FLOPS = 819 GigaFLOPS o 0,81 TeraFLOPS
Una CPU al tratarse de un tipo de procesador de actividades más “lentas” es difícil que obtenga números muy altos en cuestiones de FLOPS, pero en cambio las tarjetas de video a veces tienen bastantes núcleos y tienen una forma especial de medirse para llegar a los “teóricos” TeraFLOPS de capacidad.
FLOPs en GPU
Medir los FLOPS en una tarjeta de video, es un poco más complejo, esto especialmente por que cada compañía y ensambladora, tiene variaciones, aunque menores, en la estructura y como operan los núcleos de éstas, no obstante, esta información puede encontrarse fácilmente y daremos una tabla con FP32 y FP64 (precisión simple y doble) para estas piezas medidas en TeraFLOPS.
GPU | FP32 TFLOPS | FP64 TFLOPS |
TITAN V | 13,8 | 6,9 |
Radeon RX Vega 64 | 12,7 | 0,8 |
GeForce GTX 1080 Ti | 11,3 | 0,4 |
GeForce GTX 1080 | 8,9 | 0,3 |
Radeon R9 Fury X | 8,6 | 0,5 |
Radeon HD 7990 | 7,8 | 1,9 |
GeForce GTX 1070 | 6,5 | 0,2 |
Radeon RX 480 | 5,8 | 0,4 |
GeForce GTX 690 | 5,6 | 0,2 |
Radeon R9 290X | 5,6 | 0,7 |
GeForce GTX 780 Ti | 5,3 | 0,2 |
Radeon HD 6990 | 5,1 | 1,3 |
GeForce GTX 980 | 4,9 | 0,15 |
Radeon RX 470 | 4,9 | 0,3 |
Radeon R9 290 | 4,8 | 0,6 |
GeForce GTX Titan | 4,7 | 1,5 |
GeForce GTX 1060 | 4,4 | 0,14 |
Radeon HD 7970 GHz | 4,3 | 1,1 |
GeForce GTX 780 | 4,1 | 0,17 |
Radeon R9 280X | 4,0 | 1,0 |
Radeon R9 280 | 3,3 | 0,83 |
GeForce GTX 680 | 3,1 | 0,13 |
Radeon HD 7950 | 2,9 | 0,71 |
En conclusión, si bien, es interesante saber cuantos TeraFLOPS, GigaFLOPS tienen nuestros sistemas, no es un valor que debamos considerar a ciegas, es uno de tantos de los que debemos tener en cuenta, pero siempre, y en especial para las tarjetas de video, es mejor ver Benchmarks específicos en juegos y programas especializados, y que podremos ver en distintas plataformas como Youtube.